9.5.09

Investigación de Biodiversidad Regional.


En conjunto con CODEFF, estamos llevando a cabo una investigación en marsupiales presentes en la región del Maule, en especial se quiere estudiar la especie dromiciops gliroides (monito del monte), ya que es un especie muy poco investigada y por ende poco conocida dentro de nuestra biodiversidad. Los marsupiales presentes en chile son: la Yaca(Thilamys elegans), Yaca del Norte (Thilamys pallidior), Comadrejita Trompuda (Rhyncholestes raphanurus) y Monito del Monte (Dromiciops gliroides) que pertenecen a la infraclase Metatheria con tres ordenes; Didelphimorphia, Paucituberculata y Microbiotheriidae. Los marsupiales tienen como característica esencial su forma de reproducción y desarrollo, teniendo una gestación muy corta en comparación con otros mamíferos no marsupiales. El período de gestación más largo es el del canguro gigante gris, de tan solo 38 días.


Hasta el momento se ha desarrollado solo una sesión de trampeos a micro mamíferos, la cual se llevó a cabo en la localidad de Linares en la prístina y maravillosa cuenca del río Achibueno, a la altura donde se conecta el estero las Ánimas con el Achibueno. (Lugar amenazado por la posible construcción de dos centrales hidroeléctricas) El esfuerzo de trampeo fue de 2 días, donde se capturaron las siguientes especies: Yaca (Thylays elegans), ratón orejudo de Darwin (Phyllotis Darwin) y ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus).



Esta investigación continuará en la temporada de primavera-verano, ya que en el periodo de invierno, los marsupiales entran en un estado de hibernación, lo que hace muy difícil encontrarlos. Los próximos muestreos se desarrollaran tanto en la cordillera de la costa, como la de los Andes, con el fin de comparar las zonas que poseen una mayor abundancia de marsupiales.








logo copia


4 comentarios:

teboster dijo...

prueba 2

Anónimo dijo...

estimado ariel...tengo una pregunta fundamental en lo que respecta a este proyecto y sus finalidades...la yaca capturada aparece en unas fotos dormida o muerta?...chan...

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, la yaca se encontraba adormecida y posteriromente fue liberada sin problemas.

Saludos

Anónimo dijo...

hola, que cebos utilizaron?? gracias.

Publicar un comentario

ESCRIBA SU COMENTARIO AQUÍ

MAULE VIVO. Farfalla is designed by Graziano Muscas | Ported to Blogger by Template-Godown